Tras nueve años como corresponsal en China, el periodista de la BBC John Sudworth se ha visto obligado a marcharse a Taiwán porque teme por su seguridad y la de su familia, tras haber denunciado abusos contra los derechos humanos en la región de Xinjiang.
Una denuncia del trato a los empleados de Xinjiang
En 2020, Sudworth publicó informes sobre los campos de producción de algodón en Xinjiang, que le valieron un premio George Polk. Sin embargo, el gobierno chino ha celebrado una serie de conferencias de prensa para negar esta investigación, afirmando que no hay abusos en Xinjiang, sino centros de formación profesional.
La esposa de Sudworth, Yvonne Murray, que también es corresponsal de la emisora irlandesa RTE, también abandonó el país con su pareja, informó el Club de Corresponsales Extranjeros de China.
Amenazas al corresponsal de la BBC
La organización añadió que Sudworth llevaba meses recibiendo amenazas del gobierno chino, incluyendo vídeos suyos grabados por la policía china y publicados en los medios de comunicación chinos.
Sudworth dijo que él y la BBC habían recibido ataques de propaganda contra él por parte del Partido Comunista.
Asimismo, la BBC comentó en un comunicado en su cuenta oficial de Twitter que las autoridades chinas no querían que el mundo conociera la verdad sobre el trabajo de investigación de su corresponsal.
La ministra de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, dijo que la posible acción legal que los residentes de Xinjiang planean emprender contra la BBC es una acción privada sin conexión con el gobierno chino. El funcionario no está al tanto de las amenazas que Sudworth y la BBC dijeron haber recibido, y subrayó que Sudworth debería ser "valiente" y enfrentar acciones legales si cree que su informe es verdadero.